viernes, 28 de enero de 2011

La entrada del barrio de La Atalaya en Santa María de Guía, se verá mejorada con las obras de asfaltado que se están ejecutando en las calles Luján Pérez, Donoso Cortés y Arrecife. Estas obras “supondrá un importante beneficio para los muchos automovilistas que a diario circulan por la zona”, según señaló el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, que junto al concejal de Urbanismo, Juan Jiménez, realizó una visita para comprobar el estado y la evolución de las citadas obras. Con esta actuación se persigue mejorar el asfaltado de esas vías, dotándolo de un espesor medio de cinco centímetros, completado con un fresado lateral, de manera que el nivel de asfalto no supere el nivel de los bordillos. En total se asfaltarán 11.700 metros cuadrados, para lo que se cuenta con un presupuesto de 146.942 euros, a través del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los Ayuntamientos de la isla.

Algunos de los antecedentes que nos invitaron a plantear el proyecto reflejan datos preocupantes y contundentes. En España se distribuyen al año 10.500 millones de bolsas de plástico, lo que equivale a 97.400 toneladas de plástico, de las cuales apenas se reciclan un 10%. La mayoría terminan en vertederos, en el mar o en nuestros campos, donde al no ser un material biodegradable pueden permanecer durante 400 años y causar daños irreparables. Además las bolsas que se distribuyen en España emiten en su fabricación 441.000 toneladas de CO2/años, con el daño que esto supones para el efecto invernadero y el cambio climático. Los datos que se poseen acerca del consumo de las bolsas de plástico convencionales, arrojan las siguientes cifras:
En Canarias, la población local consume anualmente 576.000.000 de bolsas de plástico, a lo que habría que añadir el consumo de los 11 millones aproximadamente de turistas que nos visitan. Cada canario consume una media de 238 bolsas al año.
En Moya, a razón de sus 8.000 habitantes se utilizan unas 1.904.000 bolsas habitante/año.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Villa de Moya, en el actual mandato se han puesto en marcha distintos proyectos para tratar de sacar provecho de las bellezas y recursos de su municipio y además buscando un desarrollo sostenible, donde el medio y las personas convivan sin ningún tipo de alteración. Un pueblo con estas características y la actitud de sus dirigentes, convierten a sus ciudadanos en general, y a los más jóvenes y comerciantes, en especial, en habitantes que suponen el ejemplo perfecto en el camino a favor del cuidado de nuestro planeta y más en concreto en la lucha por eliminar uno de los símbolos del consumo irresponsable más dañino para nuestra naturaleza, como son las bolsas de plásticos.

En octubre del pasado año 2010, coincidiendo con el arranque del curso escolar se hizo entrega a los 960 alumnos, de los distintos centros escolares de una bolsa reutilizable, serigrafiada con la imagen de campaña y los logotipos de sus patrocinadores, acompañada de un folleto explicativo de la campaña y de un cartón para participar en el sorteo que hemos realizado este viernes 28 de enero de 2011. En este sorteo se han entregado cuatro premios de 250 euros cada uno, dinero que debe ser gastado en los comercios adheridos a la campaña, y que suman un total de 41, que en definitiva son todos aquellos que habitualmente utilizan bolsas de plástico convencionales.

VALORACIÓN DE RESULTADOS:

El concejal de Medio Ambiente Nicolás Ojeda González ha dado a conocer los resultados, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, del desarrollo de la primera fase del proyecto.
El total de cupones entregados por los alumnos asciende a la cantidad de 839. Como quiera que cada cupón contiene cinco espacios y cada vez que se realiza una compra con la bolsa reutilizable se coloca un sello en cada uno de ellos, esto da un total de 4.195 compras realizadas.
Si generalizamos este dato, pudiéramos afirmar que más del cincuenta por ciento de la población ha realizado una compra utilizando la bolsa que se le ha entregado a los escolares del municipio.
En la clave del éxito ha estado la comunidad escolar y el sector comercial de nuestro municipio. Moya ha aparecido en el mapa de España como un municipio que va a servir de ejemplo a todos aquellos que tienen una especial sensibilidad hacia el medio ambiente. Por otro lado, Moya ha sido el municipio que, desde el punto de vista de la imagen, más menciones positivas ha tenido en los medios de comunicación de todo el estado, durante todo el 2010.
Así mismo ha agradecido la colaboración económica del Gobierno de Canarias, así como de las entidades bancarias de la Obra Social de La Caja de Canarias y de la Obra Social de La Caixa.
En estos momentos estamos a las puertas de inaugurar la segunda fase, en la cual se contarán con mayor volumen de bolsas, y en consecuencia más recursos y posibilidades de conseguir el objetivo general, de que el cien por cien de los moyenses erradique definitivamente de sus hábitos el consumo de las bolsas de plástico.

No hay comentarios: