martes, 28 de septiembre de 2010

Moya 1º Pueblo de España Sin bolsas de Plástico

Este lunes 27 de Septiembre se presento en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA), el pionero proyecto: “Moya 1º Pueblo de España Sin bolsas de Plástico”. En el acto participaron D. Nicolás Ojeda González, Concejal de Medio Ambiente, Comercio e Industria del Ayuntamiento de la Villa de Moya, Dª Sinesia Medina Ramos, Directora General de Consumo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y Dª  Magaly Miranda Ferrera, Jefa de la Obra Social de La Caja de Canarias.

Esta campaña se ha presentado como un proyecto único donde se quiere convertir a Moya en un ejemplo en el cual el resto de pueblos españoles puedan verse reflejados, un símbolo de la lucha contra el cambio climático, un pequeño pueblo que pasará a la historia de España como “El 1º Pueblo de España Sin Bolsas de Plástico”.

En palabras de D. Nicolas Ojeda “Se está invirtiendo en sostenibilidad, creando conciencia y hábito en los jóvenes de Moya que a la vez actúan como profesores de sus propios familiares enseñándoles el daño que generan el uso abusivo actual de las bolsas de plástico y como pueden solucionarlo. El objetivo de esta primera fase donde se está llegando a los 960 alumnos de Moya y a sus familiares es concienciar, mostrar la realidad actual, los daños que está causando y darles una solución muy sencilla con el uso de las bolsas reutilizables. De este modo los 8.000 habitantes de Moya estarán preparados para cuando en una segunda fase del proyecto se les entregue la bolsa reutilizable de Moya, la usen y asegurarnos el éxito del proyecto, pasando de la teoría a la acción” A su vez Dª Sinesia Medina destacó “Todo el apoyo que desde el Gobierno de Canarias se quiere dar a estas  acciones de concienciación medioambiental y como las pequeñas acciones pueden generar movimientos  y esta es una muy buena ocasión para demostrarlo.”  Dª Magaly Miranda comento “Resaltar la importancia de los proyectos como este con connotaciones ecológicas y a la vez donde se promociona el municipio de Moya, dándole un lugar en el mapa de España como un referente en acciones a favor del medio ambiente.”

D. Nicolas Ojeda también agradeció la participación entusiasta de la asociación de comercios de Moya, de todos los comercios y de los colegios de Moya, donde el último año se han ido realizando reuniones y entrañables charlas con los estudiantes donde se les explicaba el daño que las bolsas de plástico estaban causando a nuestro planeta y como entre todos podíamos solucionarlo.

Destacar la gran repercusión de esta iniciativa y el apoyo de las distintas instituciones a la misma, conocedores que el objetivo final es despertar la conciencia en el mayor número de personas posibles sobre el daño que las bolsas de plástico están haciendo a nuestro planeta y que la solución es muy sencilla, como nos dijo Dª Sinesia Medina “Tan fácil como recuperar el uso de las talegas o bolsas de tela que ya usaban nuestros abuelos.”

El presidente del Gobierno de Canarias, Dº Paulino Rivero, también mostrará su apoyo a esta iniciativa estando presente el próximo día 8 de octubre en la entrega de bolsas a los alumnos de Moya.

No hay comentarios: