viernes, 28 de enero de 2011

La entrada del barrio de La Atalaya en Santa María de Guía, se verá mejorada con las obras de asfaltado que se están ejecutando en las calles Luján Pérez, Donoso Cortés y Arrecife. Estas obras “supondrá un importante beneficio para los muchos automovilistas que a diario circulan por la zona”, según señaló el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, que junto al concejal de Urbanismo, Juan Jiménez, realizó una visita para comprobar el estado y la evolución de las citadas obras. Con esta actuación se persigue mejorar el asfaltado de esas vías, dotándolo de un espesor medio de cinco centímetros, completado con un fresado lateral, de manera que el nivel de asfalto no supere el nivel de los bordillos. En total se asfaltarán 11.700 metros cuadrados, para lo que se cuenta con un presupuesto de 146.942 euros, a través del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los Ayuntamientos de la isla.

Algunos de los antecedentes que nos invitaron a plantear el proyecto reflejan datos preocupantes y contundentes. En España se distribuyen al año 10.500 millones de bolsas de plástico, lo que equivale a 97.400 toneladas de plástico, de las cuales apenas se reciclan un 10%. La mayoría terminan en vertederos, en el mar o en nuestros campos, donde al no ser un material biodegradable pueden permanecer durante 400 años y causar daños irreparables. Además las bolsas que se distribuyen en España emiten en su fabricación 441.000 toneladas de CO2/años, con el daño que esto supones para el efecto invernadero y el cambio climático. Los datos que se poseen acerca del consumo de las bolsas de plástico convencionales, arrojan las siguientes cifras:
En Canarias, la población local consume anualmente 576.000.000 de bolsas de plástico, a lo que habría que añadir el consumo de los 11 millones aproximadamente de turistas que nos visitan. Cada canario consume una media de 238 bolsas al año.
En Moya, a razón de sus 8.000 habitantes se utilizan unas 1.904.000 bolsas habitante/año.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Villa de Moya, en el actual mandato se han puesto en marcha distintos proyectos para tratar de sacar provecho de las bellezas y recursos de su municipio y además buscando un desarrollo sostenible, donde el medio y las personas convivan sin ningún tipo de alteración. Un pueblo con estas características y la actitud de sus dirigentes, convierten a sus ciudadanos en general, y a los más jóvenes y comerciantes, en especial, en habitantes que suponen el ejemplo perfecto en el camino a favor del cuidado de nuestro planeta y más en concreto en la lucha por eliminar uno de los símbolos del consumo irresponsable más dañino para nuestra naturaleza, como son las bolsas de plásticos.

En octubre del pasado año 2010, coincidiendo con el arranque del curso escolar se hizo entrega a los 960 alumnos, de los distintos centros escolares de una bolsa reutilizable, serigrafiada con la imagen de campaña y los logotipos de sus patrocinadores, acompañada de un folleto explicativo de la campaña y de un cartón para participar en el sorteo que hemos realizado este viernes 28 de enero de 2011. En este sorteo se han entregado cuatro premios de 250 euros cada uno, dinero que debe ser gastado en los comercios adheridos a la campaña, y que suman un total de 41, que en definitiva son todos aquellos que habitualmente utilizan bolsas de plástico convencionales.

VALORACIÓN DE RESULTADOS:

El concejal de Medio Ambiente Nicolás Ojeda González ha dado a conocer los resultados, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, del desarrollo de la primera fase del proyecto.
El total de cupones entregados por los alumnos asciende a la cantidad de 839. Como quiera que cada cupón contiene cinco espacios y cada vez que se realiza una compra con la bolsa reutilizable se coloca un sello en cada uno de ellos, esto da un total de 4.195 compras realizadas.
Si generalizamos este dato, pudiéramos afirmar que más del cincuenta por ciento de la población ha realizado una compra utilizando la bolsa que se le ha entregado a los escolares del municipio.
En la clave del éxito ha estado la comunidad escolar y el sector comercial de nuestro municipio. Moya ha aparecido en el mapa de España como un municipio que va a servir de ejemplo a todos aquellos que tienen una especial sensibilidad hacia el medio ambiente. Por otro lado, Moya ha sido el municipio que, desde el punto de vista de la imagen, más menciones positivas ha tenido en los medios de comunicación de todo el estado, durante todo el 2010.
Así mismo ha agradecido la colaboración económica del Gobierno de Canarias, así como de las entidades bancarias de la Obra Social de La Caja de Canarias y de la Obra Social de La Caixa.
En estos momentos estamos a las puertas de inaugurar la segunda fase, en la cual se contarán con mayor volumen de bolsas, y en consecuencia más recursos y posibilidades de conseguir el objetivo general, de que el cien por cien de los moyenses erradique definitivamente de sus hábitos el consumo de las bolsas de plástico.

jueves, 27 de enero de 2011

“Moya: primer Pueblo de España sin bolsas de plástico”

La ejecución de la primera fase del proyecto “Moya: primer Pueblo de España sin bolsas de plástico”, llega a su fin.

El acto que pondrá el broche de oro a un proyecto que ha paseado en nombre de Moya por un buen número de rincones, y que ha generado un nivel de implicación ciudadana sin precedentes, se desarrollará el próximo día 28 de Enero de 2011 en el local de La Sociedad a partir de las18:00horas, teniendo prevista su finalización a las 20:00 horas.

Asimismo, se dará a conocer los datos correspondientes al número total de ciudadanos que han participado y de una valoración global de esta primera fase.

jueves, 13 de enero de 2011

12.000€ PARA LA POTENCIACIÓN DEL COMERCIO LOCAL MOYENSE.

La Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias ha concedido una subvención por un montante de 12.000 €  al Ayuntamiento de la Villa de Moya, destinada a desarrollar un proyecto que persigue, por un lado, diagnosticar la situación del comercio local, y por otro, crear una identidad corporativa, que tiene como objetivo ser el sello de identidad y para formar parte de sus elementos de identificación del mismo modo que lo son su bandera y su escudo.

Según el Concejal de Industria y Comercio Nicolás Ojeda, la marca de Moya sería una de las variables estratégicas más importante para el municipio y para los comerciantes en general. No es sólo un meno nombre y un símbolo, es el sello de identidad de Moya, y en su imagen se engloba la riqueza de sus barrios, de sus gentes, además de sus productos.
Este nuevo proyecto se complementa con las actuaciones llevadas a cabo con anterioridad, todos con el mismo objetivo común, que es potenciar el comercio en el ámbito municipal, haciendo atractiva la zona comercial tanto para los consumidores del municipio como para los foráneos. Al tener la marca de moya conseguiremos que se nos conozca más, ya que unificaremos todo en un solo logo.

lunes, 3 de enero de 2011

MAS DE 4.000 VISITANTES EN LA FERIA ARTESANAL Y COMERCIAL “MOYA EN NAVIDAD “

Domingo, 2 de Enero. Entre las 10:00 y las 18:00 horas

            Las expectativas se han cumplido en la cita que el comercio local tenía este fin de semana en la Villa verde. Las calles situadas en el casco de la Villa, han sido el escenario perfecto para acoger a un total de cuarenta y cuatro stand. En los mismos, una representación variada de artículos y productos, esperaban a una gran cantidad de visitantes que no quisieron dejar pasar la ocasión para realizar las compras propias de estas fechas. Entre esa variedad destacar la artesanía en sus distintos géneros, la repostería, la vestimenta, la bisutería, la alimentación (queso de Fontanales) etc.
El acto arrancó a las diez de la mañana. Al tiempo que el público asistente paseaba y realizaba las compras, se desarrollaron actividades para los más pequeños, en concreto, los castillos hinchables hicieron las delicias de los niños y niñas.
 Posteriormente, a las doce y media, las autoridades que se dieron cita, hicieron la inauguración del evento, al tiempo que se realizó el sorteo Navidad que la Asociación de Empresarios (AEMOYA) había organizado. En representación del Gobierno de Canarias, intervino Dña Sinesia Medina. En representación del Ayuntamiento intervino el concejal de Industria y Comercio D. Nicolás Ojeda , y Dña María Suárez en calidad de Presidenta de AEMOYA. Todas las intervenciones incidieron en el efecto dinamizador que tiene este tipo de iniciativas para el comercio local. Pero también en las repercusiones que tiene para el conjunto del entramado económico tales como la restauración, bazares etc.
            Ya en horario de tarde, dos actuaciones musicales, una de carácter más familiar ( Musical Muñecos Disney. Y para finalizar, la actuación de la Banda Gran Canaria Jazz Dixieland.
Nicolás Ojeda insistió en el compromiso que se adquirió desde la Concejalía de Industria y Comercio con el tejido empresarial en su conjunto, y más concretamente con el comercio local en cuanto al impulso de iniciativas que sirvieran para potenciar un sector absolutamente estratégico para este municipio. Estos actos sirven “para conectar a Moya con el exterior”. Y ayudan a difundir otros valores y potencialidades poco conocidas de nuestro municipio, pero que están en la base misma de sus señas de identidad.
            Asimismo aplaudió la labor que viene desarrollando la Asociación de Empresarios, así como la necesidad de mantener el trabajo coordinado entre la administración local y el sector empresarial, hecho que poco a poco, va dando sus frutos.