domingo, 20 de diciembre de 2009

EL CAMINO QUE LLEGA AL BELÉN DE ARIDANE BETANCOR

Desde el pasado 4 de diciembre y hasta el próximo 7 de enero abre sus puertas el “Belén de Moya”. Una Navidad más Aridane Betancor Castellano, uno de los belenistas más reconocidos de Canarias, ha vuelto a montar su particular y artesanal Belén de 200 metros cuadrados en el Camino San Fernando 23, en Moya. A la inauguración del pasado 4 de diciembre de 2009 asistió una gran afluencia de visitantes, además de las autoridades y el pater. Un Belén de más de 1.000 figuras, y un espacio inspirado en el lejano Oriente, hecho a mano, pieza a pieza, durante ocho meses de trabajo, porque para dar forma a Jerusalén de hace dos mil años, Aridane ha estado trabajando sin parar desde poco después de Semana Santa hasta hace unos días. Un trabajo que finalmente ha culminado en uno de los nacimientos más espectaculares de nuestras Islas.

Lo que empezó como una simple afición navideña con tan solo 13 años se ha convertido, con el paso del tiempo, en una auténtica pasión para el joven moyense. La primera vez que Aridane Betancor hizo un nacimiento en Navidad invadió el comedor de la casa familiar. Fue desde entonces cuando este joven comenzó a vivir por y para la creación de belenes, convirtiéndose en toda una autoridad en su municipio e incluyendo su nacimiento en una parada obligatoria durante las fiestas navideñas.

“Cuando comencé, en Moya sólo se hacían dos belenes. El mío y el municipal. Ahora son ya once personas las que se dedican a ello. Es una buena forma de captar turismo para el municipio. La pena es la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento”, apostilla Betancor.

Con más de 1.000 figuras repletas de detalles y una extensión de 200 metros cuadrados en los terrenos de su vivienda, Aridane ha conseguido crear uno de los belenes más visitados de la Isla. El año pasado 3.800 personas disfrutaron de su arte.

El horario de visitas es de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 15.00 a 20.30 horas. Los sábados, domingos y festivos amplía una hora el cierre del Belén.

No hay comentarios: