viernes, 28 de agosto de 2009

RESUMEN SEMANAL

La concejalía de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Moya, ha puesto en marcha un nuevo programa de actividades. Este programa se desarrollará a lo largo de los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre. El programa contempla distintas exposiciones, ciclos de cine y eventos destinados tanto a los jóvenes como a la población en general.
Con motivo de la celebración del día grande de las fiestas en honor a San Bartolomé, en Fontanales, tuvo lugar, en el transcurso de una jornada festiva, la celebración de la tradicional Feria de Ganado. En la misma participaron ganaderos que trasladaron más de 200 animales a participar en el evento, paralelamente al mismo, se realizó una degustación de productos típicos, siendo el principal protagonista, como no podía ser de otra manera, el afamado queso de Fontanales. Finalizada la entrega de premios los mejores ejemplares desfilaron, acompañados de sus propietarios, para recoger el premio de manos de las autoridades allí presentes, miembros de la Corporación Local, así como de otras instituciones públicas, como el Cabildo Insular de Gran Canaria.
El ayuntamiento de Moya ha iniciado el concurso de adjudicación de la obra de mejora en las vías de acceso al casco de la villa. Con esta actuación se pretende dinamizar la zona comercial del casco. En concreto, se actuará en las calles del Barrio de Carretería, calles del núcleo Vínculo de Solís, calle Barcelona, calle Carreras, calle La Cañada, calle Federico Díaz Bertrana, calle la Feria, calle Juanita La Moyera y Camino El Palmito.El barrio de Fontanales en la villa de Moya, celebra este lunes, el día grande de sus fiestas en honor a San Bartolomé. A las doce del mediodía tendrá lugar la Solemne Función presidida por el Rev. Párroco D. Fernando garcía Pérez. Cantada por el Coro Parroquial. A continuación Procesión con la Imagen de San Bartolomé, acompañada de la Banda A.A. Cumbres y Costas de la Villa de Moya y por la banda de cornetas y tambores.

lunes, 17 de agosto de 2009

RESUMEN SEMANAL

Miguel Afonso, con su espectáculo Canarios, continúa de gira por la Isla. Este recorrido por los palos más representativos del folclore canario, con el acordeón como protagonista,llega a la villa de Moya. La representación tendrá lugar este jueves, 20 de agosto, a la nueves de la noche, en el barrio de El Pagador. En 2005 un accidente laboral dejó a Fernando Martín en una silla de ruedas. Su médula espinal se vio afectada y desde entonces su vida ha cambiado completamente. Ir al baño, cocinar, ducharse o hacer las típicas tareas de la casa se han convertido en acciones complicadas, y en ocasiones, imposibles de realizar. Este vecino del barrio de Trujillo, en Moya, lleva beneficiándose desde hace años, al igual que unas cuarenta personas más, de la asistencia a domicilio de una auxiliar enviada desde el Ayuntamiento de la villa de Moya. Pero, han llegado las vacaciones y, con ella, se han ido parcialmente las ayudas. Una rampa y una puerta eléctrica dan la bienvenida a su casa, donde varios pájaros y un loro acompañan y dan sonoridad a la casa de Fernando. "Estar en una silla dificulta mi vida diaria", explica. Es por eso que, desde hace tres años, recibe la asistencia de una auxiliar tres veces por semana. Una colaboración que por segundo año consecutivo llega hasta agosto y que ahora se ha ido de vacaciones.

miércoles, 5 de agosto de 2009

EL ANUNCIO PUBLICITARIO EN LA CASA-MUSEO TOMÁS MORALES DE MOYA: VISÍTALA


La casa Museo Tomás Morales de la villa de Moya, mantendrá abierta durante el mes de agosto, la Exposición, El Anuncio Publicitario.

A través de varios apartados temáticos, la exposición recorre desde anuncios publicitarios en los medios gráficos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, destacando los anuncios publicados en Las Esfera, Pèl & Ploma y Blanco y Negro, hasta materiales curiosos como prospectos de propaganda y boletines de pedido, puntos de lectura. Así como un apartado especial dedicado a la fotografía donde la propia imagen adopta la forma de anuncio publicitario en el que se muestra postales y álbumes de vistas y costumbres con paisajes y vistas antiguas que dan a conocer lugares y peculiaridades típicas de Gran Canaria y fotografías en general donde el propio soporte fotográfico se utiliza para anunciar al fotógrafo o su estudio fotográfico.

Con alrededor de 100 obras gráficas y varias fotografías se configura un mapa en el que podemos aproximarnos a la publicidad que se realiza en ese momento en España, una época que coincide con un periodo de radical transformación; un espectáculo al que asisten muchos de los ilustradores del momento, que expresan por un lado el deslumbramiento ante el nuevo escenario: la moderna ciudad iluminada por la electricidad, agitada por la velocidad de automóviles, el auge de las empresas, que encargaran su publicidad a los artistas que colaboran en los medios gráficos de la época. Muestra en la que destacamos los sectores de alimentación, bebidas y tabacos; el de la farmacopea –sector que incluye las medicinas, las aguas minero medicinales y reconstituyentes; el de la cosmética y la higiene; el de fotografía; y el editorial –editoriales, imprentas, revistas, libros y periódicos, en definitiva anuncios publicitarios que se caracterizan por ser el reflejo de una época a la vez que expresión cultural.