viernes, 13 de febrero de 2009

VIVIENDA PUBLICA PROTEGIDA

Las subvenciones del Gobierno canario permitirán la construcción de 2.581 nuevas viviendas protegidas
El Gobierno canario destinará cerca de 8 millones de euros en esta medida de reactivación económica dirigida a promotores, adquirientes o propietarios de suelo
La convocatoria de subvenciones genéricas, ofertada por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario para los adquirientes o propietarios de suelo que destinen el mismo a la construcción de viviendas protegidas, permitirá la construcción de 2.581 nuevas viviendas de protección oficial.

De este total de nuevas viviendas, 1.299 se ubicarán en la isla de Gran Canaria, en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Arucas, San Bartolomé de Tirajana, La Aldea, Moya, Ingenio, Agüimes; 938 en Tenerife, en los municipios de Santa Cruz, La laguna, Los Realejos, Granadilla, El Sauzal, La Guancha, Icod, El Rosario; 220 en Fuerteventura en Puerto del Rosario, Antigua, pájara y La Oliva; 62 en Lanzarote, en Arrecife y 62 en La Palma, en el municipio de Puntallana.

Como explica la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, "con esta medida de choque hemos conseguido nuevas promociones de viviendas que provienen de promociones de viviendas libres, en construcción o con licencia, que se han calificado como protegidas o nuevas viviendas de promotores que se han decidido ante el incentivo de la subvención".

"Gracias a esta ayuda adicional ¿añade- por un lado, incrementamos el parque de viviendas protegidas y por tanto las posibilidades de la ciudadanía con más dificultades para acceder a una vivienda en condiciones dignas, y por otro, impulsamos el sector de la construcción, la generación de empleos directos e indirectos".

Según las estimaciones, estas nuevas obras generarán cerca de 6.000 puestos de trabajos directos e indirectos relacionados con el sector de la construcción.

La consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Inés Rojas, ha publicado en la edición del BOC de hoy viernes, 13 de febrero, la resolución de la convocatoria de subvenciones publicada el 30 de junio del pasado año.

Estas subvenciones, enmarcadas dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Vivienda de Canarias, ofrecen a los promotores de viviendas una ayuda adicional de 3.000 euros por cada vivienda de protección oficial que se construya y ante la gran demanda de solicitudes el Gobierno duplicó el importe inicial presupuestado de 3,8 millones de euros a los cerca de 8 millones de euros que finalmente se van a destinar.

Como explica la consejera, se trata de una medida que el Gobierno ha impulsado en el último año con el objeto de reactivar el sector de la construcción en las islas y paliar los efectos de la situación económica actual.

jueves, 5 de febrero de 2009

LA MONTAÑETA

El Gobierno de Canarias declara Bien de Interés Cultural la zona arqueológica de La Montañeta y los grabados rupestres del Cardón

Ubicados en los municipios grancanarios de Moya y Santa Lucía de Tirajana, destacan por las manifestaciones rupestres que se integran en un conjunto formado por un grupo de seis cuevas naturales y artificiales
El Ejecutivo canario, reunido en Consejo de Gobierno, ha aprobado los decretos por el que la zona arqueológica de La Montañeta localizada en el municipio grancanario de Moya; y los grabados rupestres del Cardón, en Santa Lucía de Tirajana, contarán con la etiqueta de Bien de Interés Cultural, sumándose al catálogo de protección y conservación del Patrimonio Histórico de Canarias.

Los notorios valores arqueológicos de estos conjuntos conllevan que la delimitación como Bien de Interés Cultural responda a la definición de un área que garantice la efectiva protección de estas manifestaciones rupestres, así como las evidencias arqueológicas que se documentan en su entorno inmediato y que contribuyen a dotarlo de un sentido histórico y patrimonial unitario. La directa asociación entre las representaciones rupestres y el conjunto de cuevas naturales y artificiales no sólo constituye un elemento de singularidad, sino que también puede valorarse como un indicio significativo de los evidentes vínculos entre las diversas manifestaciones culturales que conforman esta zona arqueológica.

Yacimiento de La Montañeta de Moya

Ocupa fundamentalmente la cara sur de la montaña del mismo nombre. Se trata de un conjunto de cuevas naturales y artificiales de diferente tipología y funcionalidad (graneros, almogaren, viviendas, tagoror y cuevas funerarias) que conforman, sin duda, el poblado prehistórico de mayor entidad del municipio de Moya, estudiado desde los años 40, época en la que D. Sebastián Jiménez Sánchez realiza intervenciones arqueológicas en la zona.
A parte de la gran cantidad de restos inmuebles, de este yacimiento se han recuperado diversos restos arqueológicos, principalmente cerámicas de decoración y tipologías variadas, industrias líticas talladas y pulimentadas, restos de madera y piel, ídolos, malacofauna y fauna terrestre. Destaca la denominada Cueva Santuario, que es quizás la más importante del complejo. En su interior aparecen alrededor de 18 cazoletas comunicadas por canales y que han sido interpretadas como estructuras para la realización de ritos o cultos relacionados con el derramamiento de líquidos.


Cerca de este recinto se encuentra el Tagoror, cueva de difícil acceso y en la que se cita la existencia de un asiento en su interior labrado en la roca.

La delimitación de La Montañeta, responde también al destacado valor patrimonial asignado a las manifestaciones rupestres prehispánicas y a la necesidad de conservarlas en un contexto arqueológico que permita su consideración y explicación como expresión social. A ello ha de añadirse que la fragilidad de este tipo de manifestaciones implica el establecimiento de una zona de seguridad que, además de propiciar la percepción de un conjunto difícilmente segregable, minimice cualquier riesgo que pueda poner en peligro tanto el soporte rocoso, como las representaciones rupestres que allí se encuentran.

Por estas mismas razones se establece, en atención a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias un entorno de protección para prevenir, evitar o reducir el impacto negativo de obras o cualquier actividad en su contemplación, estudio o apreciación de sus valores. A tal efecto, se ha estimado que no sólo acoja parte de la ladera que sirve de unidad de acogida al yacimiento, sino que se conciten los valores naturales y culturales que permitan la precisa valoración y explicación patrimonial de esta zona arqueológica.

Grabados rupestres del Cardón

Esta zona arqueológica con manifestaciones rupestres se ubica en la margen izquierda del Barranco del Inciensal o Barranco del Cardón en las proximidades del lugar conocido como Lomo de Las Casillas, en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana. La estación de grabados rupestres para la que se propone su delimitación se ubica a unos 350 metros sobre el nivel del mar y a unos 10 metros sobre el cauce del mencionado barranco, localizándose sobre una colada lávica perteneciente a la fase de reactivación volcánica de Gran Canaria.

Las manifestaciones rupestres se integran en un conjunto formado por un grupo de seis cuevas naturales y artificiales que, a juzgar por las evidencias presentes en superficie, corresponden a cavidades de filiación prehispánica que han sido reutilizadas luego para el encierro de ganado. En las proximidades de la cueva de posición más occidental del conjunto, y sobre diversos afloramientos verticales de basalto se identifican varios paneles de grabados rupestres que mayoritariamente, y desde el punto de vista técnico e iconográfico, pueden considerarse de factura prehispánica.

Los elementos representados en los tres últimos paneles son los que muestran una mayor afinidad con todas aquellas representaciones a las que en la literatura científica se atribuye una cronología prehispánica. Tanto las figuraciones humanas, como las inscripciones alfabéticas libico-bereberes o el motivo pectiniforme se documentan en otras estaciones de grabados rupestres prehispánicos de Gran Canaria, entre las que, sin duda, hay que destacar las de Los Letreros de Balos.

En el exterior del conjunto principal de cuevas, situado en la mitad occidental del conjunto, se sitúa un muro de piedra seca de un metro y medio de alzado aproximadamente y que es muy probable responda al acondicionamiento de este enclave para el encierro de ganado. En superficie se observan diferentes evidencias arqueológicas, destacando por su abundancia los restos de industria lítica.

CEIP CARRETERÍA


Educación abrirá un comedor escolar en el CEIP de Carretería, en Moya

La oferta educativa en el municipio consta de 7 CEIPs y un IES que acogen una población escolar de cerca de 1.000 alumnos
La Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, analizó con el alcalde de la Villa de Moya, Antonio Perera Hernández, la escolarización en el municipio y las perspectivas de futuro.

En este sentido, Milagros Luis trasladó al alcalde de la Villa la intención de su departamento de dotar al CEIP de Carretería de un comedor escolar y de dos nuevas aulas, como consecuencia del incremento de la escolarización en los últimos años.

Para ello, trabajará conjuntamente con el ayuntamiento para su ejecución. En el encuentro, que tuvo lugar en Ayuntamiento de Moya, asistió también el director general de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería, José Regalado, así como la concejala de Educación, Cultura y Juventud, Inmaculada Guerra.

Posteriormente, la consejera y el alcalde se trasladaron a visitar varios centros escolares del municipio, entre ellos el propio CEIP de Carretería, además del CEIP Agustín Hernández Díaz y el IES Doramas, con el fin de hacer un seguimiento de las necesidades de dichos centros educativos y de establecer una comunicación directa entre la Consejería y la concejalía del ramo para supervisar el normal desarrollo del sistema.

En la Villa de Moya existen en la actualidad 7 centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y 1 Instituto de Educación Secundaria (IES). Los centros de Infantil y Primaria son: El CEIP de Carretería, el CEIP El Frontón, CEIP La Costa, , así como el CEIP El Tablero, CEIP de Trujillo, el CEIP Agustín Hernández Díaz , y el CEIP Manuel Balbuena Pedraza (antiguo CEIP San Bartolomé de Fontanales). El Instituto existente en la zona es el IES Doramas. Estos centros educativos acogen a cerca de 1.000 alumnos en sus aulas, de ellos unos 600 cursan estudios de Infantil y Primaria, y 340 pertenecen a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. La plantilla de profesorado de estos centros alcanza los 70 docentes.